Conceptos básicos de una estrategia de marketing en redes sociales

Social Media Marketing

Dominar la terminología de una disciplina es crucial para poder desenvolverse eficazmente a un nivel profesional. A lo largo de nuestra andadura por estas redes nos hemos ido topando con algunos conceptos básicos que creemos que todos los que nos dedicamos, o queremos dedicarnos, a esto de los Social Media debemos conocer. Sin más, aquí os dejamos algunos de esos términos, esperamos que os sean de ayuda.

Engagement

Es quizás uno de los principales objetivos en toda estrategia de marketing, no sólo en los Social Media, sino en cualquier medio donde se realice  (offline u online), pues se trata de conseguir la identificación del cliente/usuario con nuestra marca. Es algo muy difícil de lograr, al menos a ciertos niveles, y pocos son los ejemplos de grandes empresas que lo han logrado (Coca-cola, Apple, Harley-Davidson, etc. por citar algunos).

Cuando se logra ese deseado “engagement”, la marca es más que una marca y se convierte en una ideología que forma parte de tu estilo de vida, llegando a definirte, no ya como consumidor, sino como persona. En música los Beatles eran más que un grupo, eran una manera de vivir, de ser, de pensar, eso es “engagement”.

¿Qué herramientas te pueden ayudar a conseguir el “engagement” con tus seguidores?

A continuación citamos algunas de ellas, pero os invitamos a dejar vuestros comentarios sobre cualquier otra herramienta que pueda ser de utilidad.

Buffer – Además de ser una herramienta útil para programar mensajes en Twitter, Buffer permite el seguimiento de publicaciones específicas y te muestra los seguidores más activos, así como los comentarios en Twitter, Facebook o LinkedIn.

SocialBro – Tiene una interfaz sencilla y fácil de usar. Permite acceder a información sobre, por ejemplo, estadísticas de influencias, nuevos followers, quienes no te siguen de vuelta, usuarios más activos, etc.

Fanpage

Es como el perfil de Facebook personal pero a nivel corporativo, la verdadera imagen que la empresa desea proyectar. Sin embargo, al tratarse de una gestión a un nivel profesional, y no personal, se deben cambiar algunas reglas y formas de comportarse, viralizar, publicar o gestionar el contenido dentro de ella.

La Fanpage bien llevada por los profesionales de las redes es una herramienta que da mucho juego y posibilidades a las empresas que sepan gestionarlas de forma efectiva, puesto que es un verdadero escaparate, no ya sólo de los productos que se comercialicen (publicando novedades, ofertas, descuentos, etc.) sino de la propia filosofía de la empresa (anunciando eventos cercanos a la marca que conecten con los gustos de los usuarios, escuchando sugerencias y teniéndolas en cuenta, proponiendo concursos que llamen a la participación, etc.).

La Fanpage es un buen canal para la gamificación con los usuarios y una herramienta perfecta para conseguir el engagement con los seguidores, además es una página pública y está indexada en buscadores, lo que quiere decir que ayuda a la presencia de la empresa en Internet al aparecer en los resultados de búsquedas de Google. En la Fanpage la empresa puede “hablar” de forma más directa, jovial y cercana con sus seguidores, cederles la palabra y hacerlos protagonistas.

Gamificación

Es el uso de las técnicas del juego en contextos ajenos a él y cuya finalidad es lograr que las personas que intervengan adopten cierto comportamiento. En las redes sociales es la aplicación de técnicas lúdicas en la empresa para lograr una mayor interacción con los usuarios y conseguir, de esta forma, la máxima fidelidad con ellos.

Algunas herramientas que os ayudarán a la gamificación en la empresa son:

PunchTab – Ayuda a crear en tu sitio web, fanpage o blog un entorno lúdico en el que permite ganar puntos a un usuario cada vez que visita nuestra página, por ejemplo, y canjearlos después por descuentos o premios.

PlayVox – Plataforma que permite integrar en los procesos de RRHH las dinámicas de los videojuegos y técnicas de la psicología social.

ROI

Del inglés Return Over Investment, o Retorno de la Inversión en español. Es decir, es una razón financiera que permite calcular si se han conseguido mayores beneficios económicos en comparación a los gastos que ha supuesto la inversión de capital en un determinado producto, campaña o evento. Lo que el ROI pretende analizar es el rendimiento de la empresa desde un punto de vista financiero. Existe una ecuación matemática que te permite calcular el ROI:

ROI = [(Beneficio – Inversión) / Inversión] x 100

(La inversión incluye el dinero gastado y el tiempo empleado)

Si una empresa hace un inversión en publicidad de 100.000 € y recibe un beneficio de 500.000 €, para calcular su ROI sería:

ROI = [(500.000 – 100.000) / 100.000] x 100 = 400

Es decir, esta empresa ha tenido un ROI del 400%, lo que significa que ha ganado cuatro veces más de lo que invirtió en la campaña.

Existen, además de esta fórmula, otras herramientas que ayudan a calcular el ROI de una empresa:

Social Page Evaluator – Herramienta para hacer previsiones o proyecciones del ROI basadas en actividad.

SEO

Del inglés, Search Engine Optimization. En español, aunque también se denomina SEO, se puede traducir como Optimización en motores de búsqueda, Posicionamiento web o Posicionamiento en buscadores. SEO es el proceso para mejorar la visibilidad de un sitio web consiguiendo que éste salga en los primeros puestos de los resultados orgánicos de los distintos buscadores. SEO también hace referencia a las personas que dentro de una empresa se dedican a mejorar el posicionamiento de la misma en los principales buscadores, en España generalmente será Google ya que supone más del 90 ó 95% del volumen total de búsquedas.

Aunque el mejor SEO siempre lo conseguirás compartiendo un contenido de calidad, existen algunas buenas herramientas que pueden ayudarte a conseguir una mejor optimización de tu empresa o marca personal en Internet:

Disavow Tool – Es una herramienta para SEO propuesta por el buscador Google, que permite dar la instrucción de ignorar determinados links.

Estos son algunos de los términos clave para entender bien los Social Media, por supuesto faltan muchos más, y en posteriores artículos se irán añadiendo otros.

De todas formas podéis, si os apetece, hacer vuestras sugerencias.

  1 comentario para “Conceptos básicos de una estrategia de marketing en redes sociales

Los comentarios están cerrados.